Talleres

 

_______________________________________________

ACTUALMENTE EN CURSO. VACANTES AGOTADAS
_______________________________________________

 

Dirigido a: Actores y Estudiantes de Teatro. 
Duración: TRES MESES. Encuentros de 3 horas los martes de marzo, abril y mayo.
Horario: de 19 a 22hs.
Inicio: Martes 6 de marzo
Requisitos: enviar por mail unas líneas explicando las razones para tomar el taller.
Ubicación: Sala ubicada en Pte. Perón y Riobamba.
Consultas por talleres futuros:
 monimonikka@gmail.com · 4383 2580 

 

Taller Intensivo
Al pensar en la creación de un personaje deberemos evocar a una persona. Con sus costumbres, sus creencias, su formación y su pasado. También deberíamos tener una imagen de esa persona. Su aspecto físico, sus gestos, sus modales, su manera de mirar.Deberíamos observar en un espejo imaginario y ver a esa persona reflejada en él.

Aunque no seamos altos y esmirriados, aunque no seamos gordas y risueñas, aunque no seamos calvos y de nariz ganchuda, aunque no seamos pequeñas de grandes senos, deberíamos poder vernos reflejados en ese espejo de nuestra imaginación.

Saber la frecuencia de su respiración, como duda antes de iniciar una frase, si su voz es aguda o grave, si su ritmo es acelerado o lento, si mira rápidamente o se detiene en algún objeto. Porque cada uno de sus movimientos, de sus expresiones, revela cuáles son sus pensamientos, sus temores y sus principios.

La moral de mi personaje se ve en su vestimenta; los pensamientos ocultos se ven en sus dudas. El conjunto de palabras que utiliza para comunicarse, lo define, como la insistencia en usar un grupo de palabras, o algunas palabras reiteradamente.

 

“- Tome un poquito de lo mío. Es suficiente para mí. 

(Le gustó emplear la palabra “suficiente”, le parecía delicada.)

Teresa le dijo: Francamente, no.

Era un “francamente” rotundo, no daba lugar para el despliegue de cortesía.

…. Le impresionó tanto el tono de voz con que le decía “francamente”, que hasta mucho tiempo después cuando pensaba en ella no la nombraba “Teresa”, sino “francamente”.

(Fragmento de “CAMILO ASCIENDE” de Hebe Uhart)

Para crear una persona que no existe –nosotros estaremos ocultos en una persona inexistente- deberemos tener en cuenta los pequeños detalles. Deseamos que el espectador y nuestro propio compañero de escena crean que nosotros somos esa persona inexistente. Que esas palabras memorizadas, se nos acaban de ocurrir. Que inventamos cada palabra que decimos, que nada de eso está escrito. Que somos avaros, hipocondríacos, criminales o traidores, y es en escena donde podemos revelarnos.

Como todas las grandes mentiras, el truco estará construido con verdades y detalles aparentemente insignificantes.

Y finalmente, nosotros mismos creeremos que somos, durante unos instantes, esa persona que vimos en el espejo.

En este taller trabajaremos sobre las herramientas, las prácticas y los conceptos que nos conduzcan a elaborar y ejecutar esta hipótesis.

Mónica Cabrera


_______________________________________________________________________
 

Conferencia para la UP dictada el 7 de septiembre de 2011
__________________________________________________

 

PRIMERA PARTE:

 

 

 

SEGUNDA PARTE:

 
TERCERA PARTE:

 

 

 

 

Buenos Aires . Argentina || || monimonikka@gmail.com || www.monicacabrera.com.ar

Diseño y Hosting > Sitio Express